Hacia un Glosario de Impro

El presente glosario forma parte del texto “Del salto al vuelo. Manual de Impro”.
Introducción
Sin pretensión de dictar sentencia, ni de esculpir en piedra definiciones inamovibles, incurro en la articulación de un glosario de Impro. Léase el mismo como un glosario personal, como un material de consulta para la elaboración de un improbable glosario definitivo.
La subjetividad de este elenco se refuerza con párrafos en los que apelo al uso de la primera persona del singular, subrayando así que vierto mi propia opinión sobre asuntos puntuales, asumiendo incluso el riesgo de alguna que otra digresión en la forma y el contenido que se espera de un glosario.
Me respaldan la experiencia hecha de años y ciudades, y sobre todo el deseo de compartir una visión sobre la terminología técnica que utilizo en mi trabajo, tanto pedagógico como escénico. Material similar abunda en inglés, falta en lenguas romances; carencia que trasciende la mera traducción: existe una forma particularmente latina de abordar la improvisación teatral, y merece un glosario. Lejos de generar oposición, las diferencias entre ambas escuelas resultan a mi entender complementarias, la Impro es ecléctica por naturaleza.
Esta primera publicación, on line, permitirá actualizar y ampliar el material presentado; a la vez posibilita la interacción con colegas de diferentes latitudes. No es único, ni irrepetible.
El listado que aquí desgrano puede ser citado y reproducido con total libertad, para quien así lo hiciera constituiría un gesto de legítima elegancia mencionar esta fuente. Asimismo, agradezco a las fuentes a las que he acudido, las citadas y las que olvido sin intención.
Mi gratitud se extiende hacia Luis María Henares, improvisador español, que ha colaborado con la corrección de estilo de éste y otro trabajo más ambicioso; y hacia Feña Ortalli, hacedor y timonel de la revista temática STATUS, por su interés y difusión del presente glosario.
Madrid, febrero 2013.
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