Ingenio, el *

Volátil, pronto, huidizo, incontrastable, efímero, el ingenio es una capacidad de resolución inmediata, naturalmente relacionada con la improvisación. El improvisador ingenioso deslumbra, encandila; producto de ese resplandor, de la fascinación ante su contundente eficacia, o de un análisis perezoso; el ingenio suele sobrevalorarse en Impro. Cuando se prioriza el ingenio a la espontaneidad, la ocurrencia a la sensibilidad; lo que es una cualidad deviene en límite, la improvisación teatral resigna su potencialidad artística en el pasatiempo escénico, cambia riesgo por beneplácito.

El filósofo, ensayista y pedagogo español, José Antonio Marina, es autor de un libro de lectura imprescindible a la hora de reflexionar sobre el tema, “Elogio y refutación del ingenio”. Aquí algunos párrafos:

 

“Ingenio es el proyecto que elabora la inteligencia para vivir jugando. Su meta es conseguir una libertad desligada, a salvo de la veneración y la norma. Su método, la devaluación generalizada de la realidad”.

 

“Se ha abolido lo trágico y se navega con soltura en una afectividad ingeniosa: divertida, no comprometida y devaluadora de lo real”.

 

“El ingenio es la soltería del pensamiento: no necesita casar nada con nada. Disfruta de la desvinculación mientras puede. Pero se muestra inestable en cuanto necesita resolver de verdad un problema, o cuando no puede evitar la contundencia de la realidad”.

 

“El comentario perpetuo del ingenio es el gigantesco bordado que, en el telar de Penélope, desaparece, para volver a aparecer, eternamente joven y eternamente viejo, como la novedad”.

 

“…a pesar de su apariencia arrolladora, el ingenio es un modo débil de crear, que frenó la inteligencia, en vez de espolearla. O, para ser más exacto, que la espoleó, pero en un picadero donde tan solo podía galopar en círculos”.

 

“El ingenio merece un elogio porque nos libera, pero merece también una refutación porque nos aniquila”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s