Proacción

Término acuñado por el neurólogo y psiquiatra Víctor Frank, la proactividad es la actitud de una persona o grupo de tomar control de su conducta de forma creativa, positiva y, sobre todo, activa; ponderando la libertad de elección por sobre las circunstancias del contexto.

Lo opuesto a esta actitud es la pasividad o la reactividad, por lo que la clásica dinámica acción>reacción podría sustituirse por acción>proacción.

Este enfoque es por demás interesante en la pedagogía de la Impro, con el fin de trabajar la resolución del conflicto en la escena improvisada.

Una parte del improvisador –el actor– reacciona ante el conflicto, entrando en él, oponiéndose al desequilibrio; a la vez, otra parte –el dramaturgo– proacciona intuyendo y encontrando puertas para que ese conflicto no suponga un bucle y resolviendo la escena (más allá de la resolución o no del conflicto en particular).

La Impro, entonces, generaría una particular dinámica que se des-encadena con tres eslabones:  Acción > reacción > proacción.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s