Propuesta

Elemento de aparición casual o intencional capaz de definir, direccionar o justificar una escena.

 

Propuestas cerradas y abiertas

Una propuesta es abierta cuando carece de un significado racionalmente explícito.

Gestos; movimientos; acciones; sonidos; palabras; frases que sugieran sin definir pueden ser considerador propuestas abiertas.

Sea física, verbal o mixta se presenta como una sugerencia plausible a ser cerrada (definida) por quien la recibe. Esta ambigüedad no supone una incompletud, sino que genera múltiples posibilidades de interpretación a significar o instala un lenguaje escénico abstracto independiente de la anécdota.

 

La propuesta cerrada determina una verdad escénica concreta, evidente y hasta explícita; imponiendo una lectura casi única. Define, instala sin discusión, presupone.

A menor variedad de significados posibles, más cerrada será la propuesta.

 

Entre las propuestas totalmente abiertas y las del todo cerradas, existe una enorme gama de posibilidades de apertura, por lo que la calificación (cerrada, abierta) depende más del contexto que de un valor intrínseco propio.

 

Contrapropuesta

Propuesta réplica, que suma, completa y justifica una propuesta recibida.

Sinónimo: Dotar.

 

Capacidad propositiva

Habilidad para generar propuestas y contrapropuestas, a partir de la escucha y aceptación de estímulos provenientes del ambiente, del otro y de sí mismo.

Es una virtud cualitativa, no cuantitativa; pues se basa en la escucha y la aceptación.

 

Nota: Lo que en italiano y en español entendemos como proposta y propuesta; en inglés es offer, oferta (ofrecer, regalar). Nuestro vocablo propuesta, llevado a un idioma teatral, puede leerse también como una invitación de puesta escénica, una pro-puesta escénica.

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