Rebote

 

Aprovechando el parentesco de la técnica de Impro con el deporte, este concepto que nos remite al bote de un balón, se aplica para graficar cada una de las ideas surgidas por la asociación libre.

Un rebote será cercano cuando el nuevo material se relaciona clara, natural y evidentemente con el detonador original. Ejemplos de rebotes cercanos a “perro”:

gato – correa – árbol – rabia – veterinario – mascota – ladrar – morder – dueño – cachorro – guau – cerro (en español, asociación sonora).

A medida en que las asociaciones son más particulares o remotas, decimos que los rebotes son más lejanos. Siguiendo con el ejemplo de “perro”, rebotes más lejanos serían:  Quijote (“ladran Sancho”) – horóscopo – amigo – trampa (en algunos idiomas “meter el perro” significa estafar) – mesa (cuatro patas) – cerrar (en español, una doble asociación, perro > cerro-cerro > cerrar) – marea (la idea de la perro > rabia > espuma > olas > océano) – imprenta (perro > pis > árbol > papel > imprenta).

Advertimos en estos últimos casos que en determinadas circunstancias, a medida que se alejan del elemento inicial, los rebotes requieren la explicitación de la serie de pasos que vincula un término con otro (perro con marea, por ejemplo).

Los improvisadores entrenan todo tipo de asociaciones para mantener y renovar el caudal del flujo creativo. Cuando la improvisación se convierte en oficio, es síntoma de lucidez mantener el cerebro tonificado en estas gimnasias inmediatas.

 

Sinónimos: Asociación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s