Riesgo

De las acepciones que el idioma español da a la voz “riesgo”; preferimos aquellas que hablan de exponerse a perderse, de echarse a la suerte, evitando las que suponen posibilidad de daño.

Quien desconoce y evita prefijar el destino de sus pasos, no puede perderse. Quien sigue una técnica, como la de aceptar metódicamente las propuestas propias y del compañero, no se echa a la suerte. Entonces ¿cuál es el riesgo en la Impro?

Precisamente el riesgo reside en la elección de embarcarse en historias sin derroteros preestablecidos; el riesgo se revitaliza y refrenda en el compromiso con el vértigo de una voluntad lúdica basada en la actitud positiva.

Cuando el improvisador profesional hace de las convenciones de la técnica un reglamento inamovible; cuando el ingenio vence a la sensibilidad; cuando al error le sigue la corrección más que la sorpresa; cuando improvisar en público supone la concatenación de resoluciones ya adquiridas, entonces el teatro de improvisación se convierte en el género teatral menos arriesgado del mundo.

Si los recursos, por prácticos o por efectivos, se anquilosan; el riesgo se diluye, la sorpresa cede paso a la previsibilidad, la espontaneidad se circunscribe a la habilidad en el dominio de moldes aprendidos. Es entonces cuando la poética de la Impro se marchita en un oficio repetido, fatiga una apenas cambiante sucesión de trucos adquiridos; grave situación que habitualmente para el público mayoritario no solo pasa desapercibida, sino que festeja creyéndola virtuosismo.

Sin la predisposición al riesgo, los improvisadores se ufanan en crear jazz, cuando en realidad hacen karaoke de sus propios éxitos.

La falta de riesgo es el mayor riesgo que corre un improvisador.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s